¿Qué está pensando?
La pragmática tiene en cuenta todos los aspectos que no son solamente lingüísticos y que pueden condicionar el uso que le damos al lenguaje: la situación, el contexto, el emisor…
🖍️ Es un aspecto del lenguaje que me encanta trabajar con los más peques. Primero, para aprender a reconocer las emociones primarias y secundarias. Segundo, para relacionar la emoción con la expresión corporal correspondiente. Tercero, para relacionar los pensamientos con las emociones y ahondar en la complejidad de las emociones.
¿Podemos sentir dos o tres emociones a la vez en una misma situación? La complejidad de las emociones es algo que me encanta trabajar con este recurso.
👩👩👦 Además , puede adaptarse a diferentes edades: partiendo del reconocimiento de las emociones primarias, posteriormente las secundarias; la asociación de la expresión facial con la emoción; relacionar el pensamiento con la emoción; trabajar emociones complejas como la vergüenza… Podéis empezar utilizando el material e ir abordando las emociones desde diferentes perspectivas, invitando a reflexionar sobre cómo se sentirían ellos, cuándo han sentido esa emoción, cómo han reaccionado…